Reflexiones sobre la Formación Río Abierto

Enfermero, Terapeuta Gestalt, Coordinador del Sistema Río Abierto.

 

 

¿Como conociste el trabajo de Río Abierto?

Conozco Rio Abierto gracias a la Escuela Canaria de Gestalt y llegué después de un tiempo en el que la terapeuta con la que trabajaba en ese momento me recomendó que hiciera clases semanales de Movimiento Expresivo. Así es como llegue a conocer el Sistema Rio Abierto. Terminé mi formación como terapeuta Gestalt y vi claro que para complementar mí formación necesitaba profundizar en un trabajo más de tipo corporal y posteriormente me anime a hacer la formación de Rio Abierto.

 

¿Qué te ha aportado el trabajo de Rio Abierto?

El trabajo me ha aportado muchas cosas, no sabría decirlo en pocas palabras. Pero sobretodo un profundo entendimiento de que el cuerpo guarda una relación directa con el campo emocional y con el mental. Esto ha sido algo que he podido experimentar como enfermero con los pacientes y también como terapeuta en consulta o en los grupos.

 

¿Qué te ha aportado a tu vida personal y familiar?

En mi vida personal, familiar y social la formación de Rio Abierto, así como la de Gestalt me ha aportado una forma distinta de acercarme y comunicarme con el otro. Y también una forma distinta de estar en la vida, más centrado en mis necesidades y también en la escucha de las necesidades del otro.

 

¿Qué te aporta Rio Abierto en la comprensión de la salud/enfermedad?

A nivel de la comprensión de la salud/enfermedad Rio Abierto tiene una premisa que para mí es bien importante; que siempre trabajamos con lo que fluye en el cuerpo y siempre a favor de lo que fluye. Y cuando trabajas a favor, yo creo que el cuerpo va buscando su propia autorregulación. Como que la salud va llegando poco a poco a medida que profundizas en el trabajo.

 

¿Como ha afectado en tu comprensión de la felicidad?

Para mí la felicidad no es que sea un estado sino más bien una actitud y quizás Rio Abierto lo que me haya enseñado es a abrazar todas mis partes, las partes que son más agradables y vistosas como las más oscuras que me cuesta más trabajo mostrar. Entonces a medida que me siento más tranquilo conmigo mismo siento también que estoy más feliz, que tengo una actitud más feliz ante la vida, ante mi familia, ante el trabajo, ante mis amigos…

 

 

 

 

Enfermera, Formada Movimiento Expresivo.

 

 

 

¿Cómo conociste el trabajo de Rio Abierto?

Fui con mi cuñada, que me dijo que la acompañara que venia una persona muy potente en el campo de la terapia psico-corporal y que me iba a gustar el trabajo. Fuimos juntas. 

 

¿Cómo fué esa experiencia, al terminar la primera clase?

Al principio no sabía para que servía el trabajo. Cuando llegué a casa, recuerdo que le dije a mi marido que para mí había sido como relajarse con música y en movimiento. Que me había sentado muy bien y que volvería.

Salí muy contenta y con muchas ganas de volver a otro taller. De hecho fui a más encuentros donde ya conocí a Graciela Figueroa.

 

¿En qué te ha beneficiado en tu trabajo como enfermera?

Una de las cosas que me ha aportado Rio Abierto, que me viene a la cabeza ahora, es el poder ayudar a las personas que llegan al hospital a manejar la ansiedad que traen, a salir de ese estado. 

Por otra parte comprendiendo la postura corporal de algunos pacientes que vienen, he podido ayudarles en la mejora de su salud, desde una perspectiva distinta que no era lo que me habían enseñado en enfermería, ya que si observo lo que me cuenta su postura corporal, o donde siente dolor en el cuerpo el paciente, puedo ayudarlo desde el punto de vista emocional, ya que ahora entiendo que toda enfermedad tiene un componente físico y emocional,  apoyando su proceso de mejorar la salud.

 

¿Y a nivel personal, de familia?

Es como si estuviera en otro lugar. Me ha ayudado a estar más presente, tranquila con mis hijos, sentirme más contenta.  Me ha dado más conciencia sobre mí. Me ha ayudado a buscar las cosas con las que disfruto y me siento bien. Y el contacto con la música, eso ha sido precioso.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 .Todos los derechos reservados.